jueves, 17 de noviembre de 2011

-.-.-.-.-.-VALORES HUMANOS-.-.-.-.-.-


Claves para ser feliz.  PRACTICA VALORES HUMANOS



Los valores humanos son aquellos que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.





La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas, de las razas.

Son valores que de desarrollarse armónicamente suponen la Realización plena del ser humano.

Basándonos en una concepción septenaria del hombre podemos hablar de la expresión de los valores en nuestros planos de realidad.

Clasificación  De Los Valores Humanos.


  • Valores metafísicos. Lo bueno, lo bello, lo verdadero, lo justo.

Valores Metafísicos.

  • Valores espirituales: todo lo relacionado con lo sagrado, la belleza, la armonía y la intuición, idealismo, dialogo y vida interior, trascendencia.

Valores Espirituales.

  • Valores morales: bondad, amor, justicia, voluntad, valor, lealtad, altruismo, amor a la verdad, heroicidad, dignidad, autenticidad, ecuanimidad, humanismo, fraternidad, ejemplo, sentido del deber, solidaridad, tolerancia, finalidad, fortaleza interior, servicio, compromiso, libertad.

Valores Morales.

  • Valores intelectuales: discernimiento, inteligencia, sentido común, reflexión, visión global, disciplina, sinceridad, comprensión, lógica, eficacia, responsabilidad, capacidad organizativa, imaginación, creatividad, dialogo, iniciativa, atención y concentración, objetividad.

Valores Intelectuales.

  • Valores afectivos: felicidad del filósofo (sana alegría que nos hace estar bien con nosotros mismos), Empatía, cortesía, confianza, templanza, gratitud, buen humor, entusiasmo, cariño, naturalidad, optimismo, paciencia, alegría, respeto, firmeza, serenidad, adaptabilidad.

Valores Afectivos.

  • Valores vitales: Actividad, salud, energía realizadora, capacidad de esfuerzo.

Valores Vitales.

  • Valores físicos: habilidades, higiene, orden, elegancia, austeridad, equilibrio.


Valores Físicos.






LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

  • Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

  • Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

  • Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

  • Verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

  • Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

  • Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor


















REALIZÓ: GÉNESIS CASTAÑEDA ALCALÁ.



www.Tu.tv

1 comentario:

  1. Muy buena aportación aunque me parece a mi punto de vista, mal ordenados la clasificación de los valores pero bueno eso ya es un punto de vista personal; a mí me parase mas que los valores espirituales son los principales pero bueno.
    Además también a mi punto de vista creo la clasificación de valores metafísicos.

    ResponderEliminar