lunes, 28 de noviembre de 2011


PERDIDA DE VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD

Actualmente muchos de los problemas sociales como alcoholismo, suicidios, delincuencia, se deben a la pérdida de valores sobre todo de la población joven, esto se debe a que en los hogares ya no se fomenta la enseñanza de valores.
Un valor es una actitud de una persona que se transforma en una creencia y que define el comportamiento de esa persona y finalmente repercute en la toma de decisiones, ¿Cómo serán esas decisiones si los valores se han perdido? Si cada vez existen menos valores entre los jóvenes y son los jóvenes el futuro de la sociedad.
En la actualidad se han ido perdiendo día con día los valores como el respeto, la responsabilidad, la justicia, etc. Las situaciones que se viven no son del todo agradables, un ejemplo se da cuando los niños no tienen respeto por las personas adultas, y en la calle no pueden ayudarlas a cruzar la calle, o en el camión las personas jóvenes no tienen el valor de ofrecer el asiento a una persona anciana; las personas ya no tienen respeto hacia los demás ni hacia ellos mismos, ahora se ven en la calle cada día más jóvenes con tatuajes, perforaciones que anteriormente no era común al menos en la sociedad mexicana. Mucha de la culpa existe en las familias en donde existe poca comunicación entre padres e hijos y se prefiere que las preguntas difíciles que hacen los niños sean contestadas por amigos.
No solo es un problema la pérdida de valores, sino que junto con ella viene la pérdida de nuestra cultura y adoptamos partes de culturas que no son nuestras, adoptamos celebraciones que no son nuestras y sin embargo las festejamos con mucho más ímpetu que nuestras propias tradiciones, creo que parte fundamental de estos problemas es que no se conoce el significado de valor, no se conoce el significado de cultura y mucho menos de ética.
La sociedad actual y hablo de niños, jóvenes y adultos no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo, sabemos que estamos perdiendo valores y sin embargo no podemos mejorar como personas, al contrario tomamos actitudes en contra de nuestros valores.
La era tecnológica y la era televisiva ha fomentado la pérdida de valores y la pérdida de costumbres, hoy en día es muy raro encontrar a una persona que envíe una carta, aquel que no tiene e-mail no está conectado al mundo y mucho menos lo está aquel que no tiene una computadora. Por otra parte los programas televisivos cada vez fomentan la pérdida de valores, cada vez son más ofensivos, no aportan valor, hacen ver normal lo que anteriormente era intolerable. Estamos influenciados por los medios de comunicación, tal es así que le damos más valor a lo material y vamos perdiendo poco a poco los valores morales.
La enseñanza de ética y valores debería de tomar mucha más importancia de la que se le ha dado, no se puede practicar lo que no se conoce, y parte del problema de pérdida de valores se debe a que no se enseña que son los valores y la importancia que tiene practicarlos desde el hogar, el trabajo y con la sociedad en general.

CONCLUYENTE


La perdida de los valores son por diversos factores, pero el mas importante es la falta de la practica y enseñanza en el seno familiar, ya que son la raíz de nuestros valores principales de ahí nosotros formaremos un comportamiento   y nuestras decisiones ya que si no tenemos buenas bases nuestras decisiones serán tomadas arbitrariamente o no le tomaremos la importancia debida.


También actualmente la falta de comunicación de la sociedad en general a repercutido mucho en establecer buenos valores, ya que las personas prefieren pasar horas en Internet que salir a convivir con otras personas y se le a dado un gran valor a todo lo material, eso afecta por que se pierde la importancia a las personas y a si mismos.


Yo creo que para tratar de resolver este problema necesitamos cambiar desde el aspecto familiar hasta la publicidad que vemos a diario, tenemos que implementar programas que nos hagan ver en lo que nos ayuda tener buenos valores y para que sirven, hay que hacer que las personas tengan conciencia de que esto es un problema grave, que sin el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y todos los demás valores nuestra sociedad va a ir a peor, y que sin esto la violencia, los actos desalmados sera cosa cotidiana (creo que ya lo es) pero aun estamos a tiempo de cambiar esto.



POR.- FRANCO REYNA JORGE ALBERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario